10 libros de mujeres

Regala libros escritos por mujeres

10 libros de mujeres

Somos más lectoras que lectores.  Más los escritores que las escritoras que publican. Los lectores y escritores leen más a escritores que a escritoras. Las lectoras leen igual a hombres a que a mujeres. Los críticos que son en su mayoría hombres reseñan y recomiendan sobre todo a escritores. Hay editores que consideran de menor calidad la literatura escrita por mujeres y no solo no lo esconden sino que lo airean. Fundamos y nos multiplicamos en los cada vez más numerosos clubes de lectura aunque no pongamos el acento en leer a mujeres salvo las excepciones de los que se celebran en librerías de mujeres. Los escritores acaparan los premios nacionales y sillones de la RAE mientras que las escritoras se hacen más con los galardones comerciales importantes que venden pero que no construyen la historia literaria más oficial de un país. Lo políticamente correcto hace que exista una cuota no declarada que obligue a invitar a una mujer a una tertulia cultural en la que todos son hombres, en una lista de libros en la que todos son de escritores, en una mesa redonda en la que no se la esperaba… Sobre todo para evitar críticas gracias a esa pujante sororidad que nos hace más fuertes, a ese hilo invisible que antes era hilván pero cada vez más nos cose contra la injusticia y que logra, por ejemplo, que se retiren fajas de libros que nunca debieron existir como el de la escritora mexicana a la que se definía no por su literatura sino en relación a los hombres (escritores) que la acompañaron en su vida. Las escritoras reivindican más visibilidad en el mundo real, en tertulias, medios de comunicación, suplementos culturales, antologías, historia de la literatura, libros de texto…como expusimos en la última mesa redonda las integrantes de la Plataforma de Escritoras del Mediterráneo. Y la vida urge de referentes femeninos para educar en igualdad, para luchar contra esa violencia antigua por arraiga y tan horriblemente actual que silencia y mata a las mujeres.

Te invito a que revises tu biblioteca, a que a la que habitualmente vas pidas libros de escritoras, a que esta Navidad y todo el 2017 que estrenamos compres, leas y regales libros de ensayistas, poetas, novelistas, dramaturgas, libros de escritoras  en definitiva. También a que revises las lecturas de este último año en tu club de lectura y cuentes a cuántas escritoras leísteis. ¿Sorprendida? No te preocupes porque es la pura inercia, como en tantos caminos. Lo bueno es que la toma de conciencia nos lleva al cambio.  

Si quieres estar mejor asesorada, además de a tu librería habitual puedes ir a las que seguro te recomiendan un libro escrito por mujer como La Rossa en Valencia, Mujeres y Compañía en Madrid y otras muchas cada vez más… En Con2trompas lo hacemos con el artículo que publicó EnFemenino que propone 11 libros  

Un libro siempre es un buen regalo. Una oportunidad  excelente para viajar, evadirte, reflexionar o vivir otras vidas sin moverte del sofá o de la cama. Pero también una reivindicación, una apuesta, un deseo, una bandera, un sueño.

FELIZ LECTURA 2017

 

Comparte esta entrada...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+

Comments

comments