Poesía youtube

La poesía de los youtubers

Poesía youtube

Recuerdo una noche en el VIPs que pregunté si tenían algo de poesía y acabé con un librito de Rimbaud que me llevé tras la búsqueda de la amable dependienta. Había encontrado la aguja en el pajar, y no solo el poeta sino ella y su disposición a que no me fuera con las manos vacías merecían la compra.  La pregunta de marras con la habitual negativa por repuesta es algo que suelo hacer cuando busco y descubro su ausencia, manías que va acumulando una… Y uno de los lugares estrella para tal fin es sin duda el kiosco librería de aeropuertos y estaciones de tren. En estos centros donde se apila lo último de lo último y alguna columna miscelánea de edición blanda donde puedes encontrarte gratas sorpresas, suelen mirarme con cara de ya llegó la rarita al tiempo que me responden con otra pregunta “¿poesía?” como quien pide hamburguesas veganas en la carnicería.

El caso es que hace poco, en uno de mis habituales viajes Madrid-Valencia en AVE entré en el kiosko librería de la estación. Cuando le pregunté a la buena señora si tenía algún libro de poesía en lugar de la consabida negativa por respuesta me espetó con mucha gracia : “sí, sí que tengo, pero seguramente usted querrá clásica. Porque lo que yo tengo es la poesía de los youtubers, ya sabe, esa que le gusta tanto a la chavalería”. Acto seguido me llevó a la estantería y allí estaban varios libros de los que como decía ella arrasan tanto en ventas como sus autores en seguidores en redes sociales y colas en las ferias de libro o librerías donde se anuncia su presencia.

Controversia hay entre los más puristas, pero también es cierto que esta pasión también tiene su vertiente de negocio en ese binomio industria/cultura en el que la poesía, junto al texto teatral, siempre ha caminado coja sin la industria. Es más, a la luz de este boom no solo grandes editoriales han inaugurado nuevos sellos sino que poetas consolidados, de los de toda la vida, han apostado por editoriales pioneras en ese atraer al público más joven de la mano de este fenómeno viral.

Gustarán más o menos, unos son más contadores de historias y otros más poetas, los hay quienes además se dedican a la música, otras y otros que sin darse cuenta se han hecho en la red y quienes han saltado al papel con la red del fiel lector, también los hay que… Vamos, que para gustos colores y para críticas también.

No sé en qué frontera estás, pero yo lo tengo claro: bienaventurada sea la poesía de los youtubers que hace a los jóvenes pisar librerías, comprar libros y adentrarse y descubrir que sí, que es un placer adentrarse en la maravillosa senda de la lectura.

Marina IZQUIERDO

 

Comparte esta entrada...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+

Comments

comments